LA FEDERACION INDIGENA PERU
La federación indígena más grande de Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quiere recurrir a los tribunales para poner fin a la planeada expansión de la mayor reserva de gas natural del país aún más adentro de tierras reservadas para tribus aisladas que viven en la Amazonía.
Aidesep dijo que los planes del Ministerio de Energía y Minas de Perú, que pretende aumentar la exploración y perforación de gas en el Bloque 88, el campo de gas más grande del consorcio Camisea, pondrían en riesgo la supervivencia de grupos nómadas que habitan en "aislamiento voluntario" en la reserva indígena Nahua-Kupakagori en el sudeste del país, el 23% de la cual se superpone con el bloque de gas.
La expansión dentro de la parte del Lote 88 ya ha sido aprobada. Incluye 18 nuevos sitios de perforación y pruebas sísmicas intensas. Antes de que Camisea comenzara a operar en el 2004 - y desde entonces - grupos indígenas y medioambientalistas han presionado a los prestamistas internacionales para hacer prohibir más expansiones dentro de la reserva.